viernes, 8 de diciembre de 2017

HISTORIA DE ALHAURÍN EL GRANDE

 El origen del nombre de este pueblo, procede de los romanos que lo llamaban “Lauro Nova” y los árabes lo llamaban Al-Haur que significa “Alhaurín” y los Reyes Católicos le añadieron “el Grande” para diferenciarlo del vecino Alhaurín de la Torre. El significado de Alhaurín es interpretado como Jardín de Alá, La Hoya o El Valle, aunque las últimas investigaciones lo interpretan como los Libres.
La localidad fue conquistada por los Reyes Católicos en mayo del 1485.

Nuestro pueblo, se encuentra en la falda norte de la Sierra de Mijas, entre el Río Fahala y el Arroyo de Blas González.

En el año 1936 dio comienzo la guerra civil, en Alhaurín el Grande quedaron destruidas las imágenes de la Virgen de Gracia, sólo se rescató la media luna de plata; Nuestro Padre Jesús Nazareno, a estas alturas solo tenemos la mano izquierda de la imagen antigua, y el Cristo de la Vera-Cruz.

VIRGEN DE GRACIA 














NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO




























CRISTO DE LA VERA-CRUZ















SEMANA SANTA EN ALHAURÍN EL GRANDE. ANTES Y DESPUÉS

Las representaciones de la Pasión de Jesús en Alhaurín el Grande tiene su origen en lo oscuro de los tiempos, surgiendo probablemente al tiempo de la fundación de las propias hermandades como forma de evangelización de los conquistados y de imposición y reafirmación de la fe cristiana, sin que exista constancia de su inicio.

Los primeros testimonios escritos que encontramos de las representaciones de La Pasión aparecen en el siglo XVIII, conservándose textos manuscritos originales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como crónicas publicadas que nos dan testimonio de cómo fue la Semana Santa de Alhaurín el Grande hasta la Guerra Civil.

Con los acontecimientos de 1936 las Hermandades pierden todo el patrimonio que a lo largo de sus cuatro siglos de historia y gracias al esfuerzo de generaciones habían conseguido adquirir y lo más importante se pierden las imágenes que durante siglos han sido objeto de la veneración y devoción de los alhaurinos y que eran procesionadas durante la Semana Santa, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es quemada y la del Stmo. Cristo de la Vera- Cruz destrozada, también desaparece la de la Virgen de las Dolores, que ambas hermandades compartían.


MORAOS


















VERDES











  PUNTOS CLAVES DONDE SE PUEDEN DIFERENCIAR LA ANTIGÜEDAD CON EL AHORA

ERMITA DEL COVENTO



  Estado en que quedó la Ermita de la Santa Vera-Cruz después que fue volada por los franceses en 1812.













PARROQUIA DE LA VIRGEN DE GRACIA-PLAZA BAJA

Vistas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y de lo que fue el Palacio de Montellano. 1950










PLAZA DE TOROS



Corrida de toros 1950












El tren pasando el puente sobre el Río Fahala en 1928.











Esta es la calle Convento cuando nevó el 2 de febrero de 1954.











En 1489 se fundó el Real Hospital de la Caridad de Santa Catalina Mártir en Málaga y los alhaurinos hicieron uno suyo para curar a los pobres. En 1634 dispone de 20 camas y otros servicios sanitarios menores. Permaneció en la Plaza Baja hasta últimos del siglo XVIII. A primeros del XIX se trasladó al Hospicio de la Santa Vera Cruz.

EL PUEBLO Y LA HISTORIA DE SUS HABITANTES…


La vuelta de los moriscos en nuestra localidad hizo que sus vecinos aumentase. Mientras que en el 1492 cuentan con 350 habitantes, un siglo después en 1591 tienen 1000 habitantes.


PRODUCCIONES

Principalmente agrícolas, estas se han visto multiplicadas con los riegos del Guadalhorce. Entre otras, las más importantes son: naranjas, limones, ciruelas, albaricoques, melocotones, granadas, nísperas, almendras, aceitunas de mesa y para extracción de aceite, higos, patatas, alcachofas, trigo. Hay también toda clase de hortalizas, así como viveros de plantas y jardines.

GASTRONOMÍA Y REPOSTERÍA

Es rica y variada. El gazpacho, sopas de caldo por encima, sopas del puchero, sopa hervidas, o de ajos, gachas, migas, cachorreñas, mojete y otros, son los platos más típicos de Alhaurín. En cuanto a la repostería destacaremos como productos derivados de la harina entre otros, los bollos de aceite, mostachones, bizcochos, roscos de huevo, roscos fritos, empanadillas, tortas aceite, etc. El pan de higo y las torrijas son también postres muy estimados.
En toda la comarca y capital el pan “cateto” como se le conoce, es muy solicitado. En cuanto el vino y al vinagre, aún hay familias que se lo fabrican con sus propias uvas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista a Melibea

NUEVAS NOTICIAS Hola, hoy estamos aquí en <<Nuevas Noticias>> y vamos a entrevistar a Melibea, una muchacha joven que perdió ...